Propuesta para el aula: Deconstruir canciones infantiles machistas

Hoy compartimos una interesante propuesta de situación de aprendizaje para el aula de música, que busca hacer reflexionar al alumnado de primaria sobre la narrativa de las canciones infantiles que hemos escuchado desde nuestra infancia, pero que pueden transmitir mensajes inadecuados con sus letras.

Concretamente, en “Deconstruir canciones infantiles machistas“, el profesor Roberto García Gontán (CEFIRE artístico-expresivo de la Comunidad Valenciana) nos propone abordar y deconstruir aquellos elementos machistas o de violencia de género que, de manera inadvertida, se han entrelazado en el tejido de algunas melodías infantiles. Pero no solo eso, sino que se motiva al alumnado a ir un paso más allá para transformar las letras y hacer reinterpretaciones de estas.

Para ello, se propone una secuencia didáctica que permita abordar este desafío de manera estructurada y participativa, incluyendo una fase previa de conocimiento y sensibilización, para luego pasar a la investigación, análisis de las letras, interpretación, grabación de la nueva propuesta y su difusión y, finalmente, la evaluación de todo ello.

Además, se mencionan ejemplos como Colet, con el tema “Don Federico“, o de Rigoberta Bandini y Amaia, con el tema “Así bailaba“, como podéis ver a continuación:

Image

La transformación de canciones machistas es una oportunidad para sembrar semillas de cambio en las mentes jóvenes. Recordemos que la educación no solo consiste en transmitir conocimientos, sino también en inspirar nuevas formas de pensar y actuar.

Podéis encontrar el artículo en la Revista Eufonía nº97 sobre “Música, género y diversidad sexogenérica” (clic aquí). Si os interesa el tema, os recomendamos también el libro “Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas“, en el que se proponen pautas prácticas para trabajar en el aula de educación secundaria, con la finalidad de mejorar la convivencia, la tolerancia, el respeto y la igualdad, entre otras.