Situación de Aprendizaje: En ruta al cole

«En ruta al cole» es una Situación de Aprendizaje llevada a cabo en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Alijares, ubicado en Ibahernando (Cáceres), con el propósito de promover desplazamientos seguros, autónomos y responsables por parte del alumnado.

Para conseguirlo, se ha desarrollado esta interesante experiencia en la que, durante dos meses, se realizaron varias actividades que abarcaron desde la creación de señales de tráfico hasta la planificación de rutas seguras hacia el colegio. Todo ello desde un enfoque interdisciplinar ya que integraron competencias y valores de varias áreas como conocimiento del medio, educación artística, lengua, educación física y matemáticas. Además de fortalecer habilidades prácticas, la iniciativa también promovió la conciencia medioambiental, la creatividad, el trabajo en equipo, involucrando a toda la comunidad educativa en el desarrollo de la propuesta.

A continuación, podéis ver algunas imágenes de las actividades realizadas:


Si queréis saber más sobre el tema, no os podéis perder la descripción completa de la experiencia con el detalle de cada una de sus fases (desde la sensibilización inicial hasta la planificación de rutas y jornadas con la Guardia Civil), así como su propuesta de evaluación, que nos comparte Juan Ramón Clemente Borreguero (maestro y director del centro) en el artículo «En ruta al cole. Desplazamientos seguros, autónomos y responsables». ¿Os animáis a llevarla a cabo en vuestro centro?

Podéis aprender más sobre Situaciones de Aprendizaje y descubrir otros ejemplos prácticos en la Revista Aula 334 (clic aquí).

Au334t 2

También te puede interesar…

Ge351t 1 1


El objetivo es hacer visible que muchos diseños didácticos actuales incorporan barreras que hacen que alguna parte del alumnado no pueda participar de ella o lo haga con un menor nivel de aprendizaje y rendimiento. Para ayudar a la comprensión de los planteamientos que se proponen, el manual ofrece una ejemplificación de una SdA que se va construyendo a la par que se van abordando las diferentes fases (Clic aquí).