Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes

Dosier Graó - Número: 121 (February 23)

ISBN / EAN : 2462-5930

12,45S/ IVA incluido

Producto digital sin gastos de envío

Productos digitales no tienen gastos de envío

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿De qué hablamos, de inclusión o de escuela inclusiva?

Información del contenido

Resumen

La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepción del espacio educativo. La lectura de los textos que componen este dosier hace evidente que hoy el espacio es un tema prioritario porque vivimos en un mundo donde nada está lejos, donde nada es extraño y donde nada es sencillo.

El espacio ya no lo podemos concebir de manera estática porque se ha convertido en un personaje más que facilita el encuentro de los diferentes actores y la interacción que establecen. Por ello nos atrae la idea de escenarios. Escenarios inclusivos donde estén los niños las niñas, los chicos y las chicas, los verdaderos defensores de la obra que se representa.

Bloques temáticos:

Hablamos de aula, ¿todavía? ¿Cuántas paredes tiene un aula? El lugar ya no condiciona la fuente del saber, por ello es difícil pensar en un espacio cerrado entre cuatro paredes, con sillas alineadas y todo organizado como si el tiempo no pasara. La distribución del saber reclama una nueva concepción del espacio.

Nuevos escenarios e inclusión. Dentro y fuera, y mejor, todos juntos. La escuela inclusiva, que rompe las barreras entre los que tienen el derecho a estar dentro y los que no, representa una oportunidad para todos.

 Aprender en nuevos escenarios. Escenarios diversos y en ruta. No inventamos nada, seguimos nuevos rastros como el que dejó Lorca con el teatro La Barraca. La obra se mueve, el público y los actores se adaptan en función del lugar. De este modo, la cultura podía llegar a todos los rincones y a todas las personas. ¿No es éste el propósito de cualquier institución educativa?

Autores

Ramon Almirall Ferran, Pilar Benejam Argimbau, Ignacio Calderón Almendros, Jaume Carbonell Sebarroja, Jaume Cela Ollé, Gerardo Echeita Sarrionandia, Equip de Mestres Escola Riera de Ribes, Montserrat Fons Esteve, Helena Forrellad Vives, Jaume Funes Artiaga, Francisco Javier García Prieto, Ramon Grau Sánchez, Igor Ibarrondo Ulesi, Francesc Imbernon Muñoz, Josep Maria Jarque Jutglar, Mikel Juaristi Izagirre, Maria Jesus Martín García, Pepe Menéndez Cabrera, Juli Palou Sangrà, Francisco José Pozuelos Estrada, José Alberto Prados Megías, Gabriel Travé González, Fernando Trujillo Sáez, Juan Vaello Orts, David Vilalta Murillo, Alba Besteiro Buján, Carmen Lázaro Plaza, Elvira Martí Brossa, Ismael Navarro Areu, Juana M. Sancho Gil, Fernando Hernández Hernández, Teresa Lázaro Plaza, Francesc López Rodríguez, Aroa Pareja Solís, Marta Pont Batalla

Palabras clave