Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Iber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tándem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > Parlar i escriure sobre obres literàries i artístiques
Parlar i escriure sobre obres literàries i artístiques

Parlar i escriure sobre obres literàries i artístiques

ART - Número: 102 (febrero 23)

ISBN / EAN : 1133-9845

159,46S/ IVA incluido

Add to wishlist
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Comiat

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Les apostes de la didàctica

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Parlar sobre literatura

Desde hace décadas, la didáctica de la literatura ha venido señalando el rol clave que cumplen la lectura compartida y la conversación literaria en tanto prácticas dialógicas que ayudan a potenciar en los participantes diversos aprendizajes literarios. Este artículo se propone describir brevemente algunos de estos aprendizajes para comprender así, cómo contribuyen al enriquecimiento personal y comunitario de los lectores.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Quan la poesia esdevé experiència

El artículo presenta una experiencia de educación poética desarrollada en una escuela chilena en torno a la obra de Alejandra Pizarnik. A partir de la visualización tanto de algunos momentos de la secuencia como de una selección de productos finales de esta, van emergiendo ciertas líneas de reflexión sobre la enseñanza de la poesía en la escuela.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Les veus de la lectura

La literatura es una forma de diálogo, ya que atraviesa fronteras y permite oír las voces que provienen de otros tiempos y lugares. Y, cuando la lectura es oral y colectiva, la comunicación se expande y la voz creadora conecta con una comunidad de lectores. En entornos escolares, es necesaria la creación de contextos en los que, alrededor de una lectura compartida, los lectores intercambien experiencias. Las tertulias literarias establecen vínculos emocionales, refuerzan procesos de interpretación y se convierten en estrategias imprescindibles para la educación literaria.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La responsabilitat de cultivar espais per compartir lectures als instituts

Este artículo comenta el desarrollo de un proyecto que prepara al alumnado de 3.º de la ESO para convertirse en mediadores de conversaciones literarias. Hablar sobre las lecturas ayuda a enriquecer la experiencia a muchos niveles. A lo largo del artículo se ve la necesidad de trabajar explícitamente los diferentes aspectos que favorecen los debates, así como integrar estas dinámicas en los centros.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Possibilitats dialògiques de la minificció

Trabajar la minificción en la escuela no supone desplazar la lectura de obras literarias de gran extensión, ni minimizar esfuerzos en el desarrollo de procesos de comprensión de texto literario, se trata de una propuesta y una apuesta hacia la lectura de un tipo de discurso acorde al momento cultural. En este caso, se intenta establecer un diálogo entre la minificción y la astronomía en el ámbito de un proyecto escolar.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recorreguts de lectura

Este artículo es un texto híbrido en el que dialogan el registro, la reflexión sobre la práctica y la planificación a partir de recorridos de lectura como dispositivos de formación de lectores. Se enfoca en la importancia del registro de la oralidad y de la potencia de las conversaciones literarias y los intercambios durante el encuentro de lectura.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Per pensar la lectura

Posiblemente sean los currículos de la educación inicial, primaria y secundaria de los últimos veinte años los que han señalado un lugar de mayor relevancia a la literatura como objeto de enseñanza en muchos países de habla hispana. En parte, podríamos atribuir este fenómeno a la gran expansión que ha reconocido, también en los últimos veinte años, la literatura infantil y juvenil tanto como objeto cultural y del mercado editorial así como parte de los acervos bibliográficos presentes en el marco de las políticas culturales y educativas de lectura, de bibliotecas escolares y de aula en los programas ministeriales de diversos países. Los inicios de la década del 2000 son reconocidos como los tiempos de expansión de una red iberoamericana de planes de lectura impulsada por las políticas públicas de los respectivos países y por organismos internacionales como CERLALC-Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En todos los casos, la literatura infantil y juvenil y la literatura en general son reconocidas como un bien cultural significat
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cartes a l’Olalla

En este artículo se presenta un diario de aprendizaje desarrollado, como estudiante, en el máster de Formación de Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura Catalana. A partir de este proyecto, que consistió en un conjunto de cartas autoficcionales, se propondrá el trabajo con la escritura creativa y los géneros íntimos como recurso alternativo para el aprendizaje.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Valors pedagògics del gènere poètic

A menudo se cuestiona la utilidad del estudio de la poesía en comparación con otras materias educativas. Por eso, en este artículo, hacemos un repaso de los valores del género poético para justificar que es un contenido digno de estudio. Poesía en el aula para imaginar, para no ser esclavas, porque tenemos derecho a ello, porque nos da placer y nos conecta con la vida.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Videojocs en català per a fomentar la lectura en secundària

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Evidències: Context i motivació com a generadors de sinergies amb DUA. Què ens diu la recerca científica?

La inclusión necesita un contexto favorecedor y propuestas educativas motivadoras que capten y mantengan el interés del alumnado hasta el final.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

L'evidència en la pràctica. DUA i lectura: pràctica de treball cooperatiu

Proporcionar al alumnado experiencias lectoras vivenciadas e integradas en contextos flexibles e inclusivos aumenta su motivación e implicación.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Del diari personal al monòleg interior

Esta situación de aprendizaje pretende fomentar el pensamiento crítico y el contraste entre el diario personal y la novela psicológica con el fin de mejorar los saberes básicos relativos a la elaboración de la expresión escrita y la mediación oral. Un análisis de una de las obras europeas más representativas de la novela psicológica como es La plaça del Diamant ayudará al alumnado a entender el contexto literario y lingüístico de la narrativa de posguerra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Romàntics o realistes?

Valoramos una situación de aprendizaje (en adelante SdA) dirigida al alumnado de 4.º de ESO. Se trata de una secuencia inspirada en el REA (Recurso Educativo Abierto) que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura «Hacemos cosas con palabras», del proyecto EDIA de CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios). «Somos Literatura» está publicado en la web de CEDEC. Se trata de un recurso en abierto en el que se trabaja el periodo literario del siglo XIX, acercando al alumnado a las perspectivas del movimiento romántico y realista a través de la lectura y la creatividad literaria y lectora.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Mapes conceptuals amb l’ajuda de la intel·ligència artificial: com es pot utilitzar el pensament computacional a l’aula per entendre la sintaxi

Una de las metodologías activas recomendadas por los planteamientos competenciales de enseñanza en educación secundaria y bachillerato es la del pensamiento computacional, cuyo objetivo radica en familiarizar al alumnado con estrategias de pensamiento derivadas de la programación informática, pero que pueden aplicarse en cualquier ámbito.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Ressenya: Aula o Jaula. La escuela en tiempos convulsos: Reflexiones de un profesor vocacional

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Trobades

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Add to wishlist

Información del contenido

Autores

Gustavo Bombini, Rosalía Delgado Girón, Cristina Fernández Recasens, Martina Fittipaldi, Josep Genís Perucho, Martí Jareño Andreu, Carlos Lomas García, Claudia Londoño Vega, Noelia Lynch, Alba Machado Carrasco, Mireia Manresa Potrony, Alícia Martí Climent, María José Martín López, Jeroni Méndez Cabrera, Felipe Servando Munita Jordán, Mónica Munizaga, Lydia Nacimiento Rodríguez, Marcial Terrádez Gurrea, Gabriel H. Travé González, Marta Vilà Garcia, Núria Vouillamoz Pajaro

Etapas

Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General

Categorías

Agrupamiento del alumnado. Dinámica de grupos., Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje de la escritura, Aprendizaje de la lectura, Atención a la diversidad y NEE, Bibliotecas públicas, Comprensión lectora, Comunicación y lenguaje, Comunidad educativa, Comunidades de aprendizaje, Contextos de aprendizaje / entorno, Conversación y diálogo, Cuentos y literatura infantil, Desarrollo curricular, Didáctica de la literatura, Didáctica de la literatura catalana, Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje., Escritura, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Evaluación, Evidencias, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Géneros literarios, Historia de la educación, Historia de la literatura, Inmersión lingüística, Lectura, Lectura de la imagen, Literatura espanyola, Literatura infantil catalana, Literatura infantil/juvenil, Literatura universal, Ludotecas, Materiales curriculares y recursos didácticos, Metodologías de investigación, Orientación y tutoría. General, Plan lector, Poesía, Revisión de textos, Sociología de la educación, Talleres de escritura, Tertulias literarias, Uso de los videojuegos, Uso del aula virtual, Uso del ordenador

Colecciones

ART

Palabras clave

Contenidos relacionados

  • Liderar escuelas interculturales e inclusivas
  • Mediación
  • La acogida al profesorado de nueva incorporación

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Iber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tándem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023