La educación social especializada como recurso para enseñar la no-violencia en las escuelas
Uno de los ámbitos de la educación social es la educación social especializada, definida ésta por Fernando López Noguero (2005, p. 5...
Pedagogía sistémica CUDEC: La mejor herencia en la diversidad. Una alianza entre la escuela y l...
Envejecer en la enseñanza
Esto no es un ensayo general. Esto es la vida.Pocas cosas hay más importantes en la vida que no malgastarla. Porque no habrá otra oport...
La convivencia ciudadana: aprendizaje por medio del cine
Presupuestos teóricosPartimos de un enfoque múltiple, en el que confluyen presupuestos teóricos que provienen de instancias distintas:...
Los ejercicios de comprensión lectora como herramienta para aprender ciencias de la naturaleza
Aunque es ya casi un tópico hablar de las dificultades de comprensión lectora del alumnado, muchos alumnos con dificultades imperceptib...
Años de pobreza contados por nuestros abuelos y abuelas
¿Por qué utilizar las fuentes orales en clase?Un grupo de profesores del IES Giner de los Ríos (de lengua y literatura, geografía e h...
Una reflexión sobre la masculinidad en la escuela. Una experiencia de aprendizaje de género y sexo
Soy uno de los que piensa que, tal como argumenta Laura Asturias (2004, p. 77), ha llegado el momento de analizar las repercusiones que t...
La historia oral en el aula
La escuela, además de ser un espacio clave para la transmisión de conocimientos específicos, es el lugar donde los jóvenes construyen...