
CèsarColl i Salvador
Sobre mi
Doctor en psicologia. Catedrático de psicología evolutiva ì y de la educación de la Universidad de Barcelona. Ha ì impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las ì implicaciones pedagógicas de la psicología y la ì epistemología genéticas, la orientación y la intervención ì psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículum ì escolar, los procesos de interacción en contextos ì educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus ì intereses actuales se orientan al análisis del discurso ì educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje ì y mejorar la enseñanza, la articulación de los contextos ì de aprendizaje y la construcción de la identidad de ì aprendiz. Es coordinador del Grup de Recerca sobre ì Interacció i Influència Educativa -GRINTIE- y del Grup ì d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació -GIDPE- ì desde su creación a finales de la década de los ochenta. ì Asimismo, ha realizado tareas de asesoramiento y ì consultoría educativa en diferentes países, especialmente ì en temas curriculares y psicopedagógicos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas ì académicas y profesionales nacionales e internacionales. ì Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado ì destacan Psicología y currículum (1987), Desarrollo ì psicológico y educación. Psicología de la educación ì escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990 y 2001), El ì constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), ì Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. ì Martín, 2003), Currículum i ciutadania (2007), Psicología ì de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y ì Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación ì secundaria (2010).
Publicaciones
ESFUERZO EN EL APRENDIZAJE. AYUDA Y EXIGENCIA/ ¿ES POSIBLE UNA EDUCACION DECALIDAD SIN UNOS CONTENIDOS RELEVANTES..
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
LOS CAMBIO EDUCATIVOS (2000-2004): NUEVOS DESAFIOS, VIEJOS REMEDIOS / EDUC.MUSICAL PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD
...
Intenciones educativas y aprendizajes básicos
Este artículo presenta algunas reflexiones y consideraciones en torno al concepto de aprendiz...
LENGUA Y EXPRESION PLASTICA / LAS COMPETENCIAS EN LA EDUC. ESCOLAR / ESPACIOSDE SUBJETIVIDAD… / CULTIVANDO LA PAZ
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
Uso didáctico de las nuevas tecnologías
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
El constructivismo en el aula
Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación inte...
Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
Temas relacionados
#Competencias profesionales del profesorado #Desarrollo profesional #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción tutorial #Alfabetización científica #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje significativo / significatividad #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad #Ciencia, tecnología y sociedad #Competencias #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Desarrollo curricular #Educación afectiva emocional #Educación para la convivencia #Evaluación formativa o reguladora #Finalidades de la educación #Función social de la enseñanza #Género y educación #LOMLOE (2022) #Motivación #Orientación y tutoría. General #Personalización de los aprendizajes #Proyectos de investigación #Proyectos de trabajo #Selección de contenidos #Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos #Situaciones de aprendizaje #Didáctica de la lengua y la literatura #Acoso moral (Bullying) #Aprendizaje cooperativo #Aprendizajes escolares #Biblioteca/mediateca #Cálculo #Calidad educativa #Centro concertado #Competencia matemática #Comunicación y expresión #Corresponsabilidad #Creatividad y música #Danza #Deberes escolares #Desarrollo personal #Diagnósticos organizativos #Didáctica de la tecnología #Didáctica de las lenguas extranjeras #Dinámica #Discapacidad #Ecología #Equipo de profesorado #Estrategias d'EA/Estrategias internas #Expresión corporal #Familia y educación #Formación y desarrollo del profesorado #Funcionalidad #Gestión del aula #Gestión del cambio #Hábitos alimentarios saludables #Historia y representaciones artísticas de pintura #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Internet #Juegos de estrategia #Juegos/Gamificación #Literatura infantil/juvenil #Maltrato infantil #Medidas #Medios audiovisuales y las TIC #Política y legislación educativa #Prehistoria #Teoría y métodos educativos #Trabajo en equipo del profesorado #Uso de la fotografía #Uso de las TIC (tecnologías) #Uso de los videojuegos #Acción comunitaria #Ciencias de la educación #Ciudad de los niños #Ciudades y pueblos educadores #Competencia para aprender a aprender #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Educación social/Acción comunitaria #Equipos de trabajo en intervención social #Escuela rural/ZER #Filosofía en la escuela #Infancia y calidad de vida #Inteligencia emocional #Literatura espanyola #Literatura universal #Neurociencias/neuroeducación #Organización y gestión de centros #Organización y participación de las familias #Coordinación equipo docente #Equidad #Estrategias de lectura #Evaluación #Evaluación del alumnado en el aprendizaje #Funciones y procesos organizativos #Gestión y organización social del aula #Interdisciplinariedad #Liderazgo en centros #Materiales curriculares y recursos didácticos #Organización del espacio #Plan lector #Programación por competencias y capacidades #Rutinas educativas #Talleres #Transversalidad #Tratamiento de la información y competencia digital #Uso de dispositivos móviles #Didáctica general y metodología general #Álbum ilustrado #Atención a la diversidad y NEE #Comunidad educativa #Comunidades de aprendizaje #Contextos de aprendizaje / entorno #Desarrollo emocional #Educación medioambiental #Educación para la sostenibilidad #Escuela inclusiva #Escuelas sostenibles #Estrategias de escritura #Evaluación de la acción docente #Evaluación de los procesos de aprendizaje #Figuras relevantes #Habilidades sociales del profesorado #Legislación educativa #Patrimonio #Planes educativos de entorno #Programas municipales #Razonamiento matemático #Resolución de conflictos / mediación #Roles del profesorado #STEM - STEAM #Técnicas de la expresión visual y plásticaContacto
SÍGUENOS EN REDES:
©Grao 2025