El papel del atlas en la enseñanza
La palabra atlas suele evocar en las personas un conjunto de mapas de pequeña escala que, encuadernados conjuntamente, representan difer...
Desenseñando historia
Este artículo analiza la forma de construir de los alumnos y alumnas de ciertas concepciones esenciales sobre la historia. Siguiendo alg...
La historia de la guerra (siglos XVI-XVIII)
En las últimas décadas se ha producido una paulatina renovación en el estudio de la guerra que ha conducido a su revalorización. Hast...
Las etapas de la historia: propuestas didácticas para su desarrollo en educación secundaria
Es un lugar común en la didáctica de las ciencias sociales en general, y de la didáctica de la historia en particular, considerar el p...
Historia de la cultura: de los fines a los medios
La historia de la cultura se ha desarrollado, de modo irregular, en función de la propia definición dominante en cada momento del conce...
Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia
Mario Carretero, Visor, Madrid 1996142 páginasEn el campo de la didáctica de la historia, no suele ser demasiado habitual encontrar pub...
La historia de las mentalidades o la mentalidad en la historia
La historia de las mentalidades constituye uno de los terrenos historiográficos de identidad y significación más polémicos en los úl...