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Punto de partida
Los centros educativos se encuentran ante el desafío de capacitarse para promocionar y dar apoyo a la participación y aprendizaje de todo su alumnado, cada vez más diverso. La educación inclusiva ofrece a todos los alumnos y alumnas, sin distinción, situaciones educativas y sociales que determinarán el desarrollo de sus distintas capacidades, así como sus posibilidades de adaptación e integración futura en la sociedad. En este capítulo se aborda la influencia de las etiquetas sobre la acción educativa, la identidad y la autoestima del alumnado, junto con la importancia de considerar a aquellos provenientes de otras culturas en su globalidad y complejidad.
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La llegada
A menudo, la llegada del alumnado de otras culturas, que tiene que incorporarse a un nuevo sistema educativo, es vista como una situación académica extraordinaria y anómala. Y en cierta manera es así, tanto para el recién llegado como para el centro que se dispone a acogerlo. Dicho esto, resulta evidente que una respuesta positiva debería partir de ambas realidades y formular propuestas constructivas que facilitasen una acogida enriquecedora. En este capítulo abordaremos los primeros interrogantes de un alumno o alumna extranjero y los de su familia, así como las preocupaciones iniciales de la escuela de acogida a la hora de atender debidamente al alumnado de otras culturas.
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Acogida y escolarización
Es importante comprender la situación real que viven los alumnos y alumnas extranjeros y de incorporación tardía cuando se acogen por primera vez en un centro educativo. A partir de una buena evaluación inicial se pone en marcha el proceso de acogida para atender sus necesidades y contribuir a normalizar su proceso socializador. En este capítulo detallamos los mecanismos más apropiados para implementar un buen protocolo de acogida y diseñar una ficha de recogida de datos iniciales del alumno que acaba de incorporarse, así como una serie de alternativas para conocer el punto de partida académico en que se encuentra y ofrecer una propuesta de plan individualizado como documento base para explicitar su currículo adaptado. Se reflexiona, además, sobre la importancia del tutor y del trabajo en equipo para atender al máximo las necesidades de este alumnado y orientarlo adecuadamente en su seguimiento personal y académico.
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¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa
Para el profesorado, en general, la intervención directa en el aula, la inmediatez de la docencia diaria, suele ser el tema clave de su preocupación docente. Al respecto, ante la llegada de alumnado de incorporación tardía, muchos de ellos centran todavía más si cabe su inquietud en aquello más próximo y práctico: cómo programar y llevar a cabo las clases, cómo definir el currículo específico de estos nuevos alumnos y alumnas, cómo preparar una adaptación curricular o cómo concretar su evaluación. En este capítulo analizaremos de cerca el proceso docente: entraremos en el aula y seguiremos los distintos itinerarios por los que pasa un alumno de otra cultura y su valoración, así como el papel del tutor, de sus profesores y del equipo docente.
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¿Qué centros para estos alumnos?
Las escuelas e institutos son los espacios más idóneos para llevar a cabo la acogida escolar del alumnado de otras culturas. Para ello es primordial que dispongan de estructuras de funcionamiento que faciliten la recepción e incorporen en sus criterios de gestión e intervención educativa la acogida como algo normal y debidamente planificado, más allá de los gestos personales que muchos profesionales puedan aportar de manera individual. En este capítulo se describen las actitudes y buenas prácticas propias de un centro acogedor, así como la operatividad de un plan de acogida y las principales tareas de sus agentes más importantes. Finalmente, se presenta la noción de «ciudad acogedora» como el objetivo hacia el cual apuntan las nuevas perspectivas en educación.
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Referencias bibliográficas
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Para saber más
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Índice de instrumentos
Libro que trata de acercarnos al alumnado extranjero y de
nueva incorporación, centrándose tanto en la llegada de
este alumnado al centro como en el proceso que sigue:
cómo es el alumno recién llegado, qué debemos tener en
cuenta para facilitar una acogida positiva, cuáles son
las dificultades presumibles de este alumnado y su
familia, y cómo el centro debería velar para facilitar su
incorporación. Trata también otros aspectos como la
manera de trabajar en el aula, por qué itinerarios pasa
el alumnado de nueva incorporación, su evaluación; el
papel del tutor, de los profesores del equipo docente,
etc., cómo la tarea de acogida va mucho más allá de los
aspectos burocráticos.
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Libro que trata de acercarnos al alumnado extranjero y de
nueva incorporación, centrándose tanto en la llegada de
este alumnado al centro como en el proceso que sigue:
cómo es el alumno recién llegado, qué debemos tener en
cuenta para facilitar una acogida positiva, cuáles son
las dificultades presumibles de este alumnado y su
familia, y cómo el centro debería velar para facilitar su
incorporación. Trata también otros aspectos como la
manera de trabajar en el aula, por qué itinerarios pasa
el alumnado de nueva incorporación, su evaluación; el
papel del tutor, de los profesores del equipo docente,
etc., cómo la tarea de acogida va mucho más allá de los
aspectos burocráticos.