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Introducción: El reto de la escuela rural: hacer visible lo invisible
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Ruralidad, territorio y escuela
La escuela es un servicio público fundamental que se presta de forma territo¬rializada; por ello, las características del territorio influyen en su organización, estructura, actividad y presencia en el mismo. Desde estas premisas, en este capí¬tulo, primero, reflexionaremos sobre el territorio como sistema social complejo y sobre la territorialidad. Posteriormente, centraremos nuestra atención en la significación de «territorio rural» y en los criterios para su delimitación. Después, teniendo en cuenta que el territorio es cuenca de vida para un grupo humano, revisaremos su carácter de espacio social y vivido y el sentido del lugar que pro¬mueve, así como los sentimientos de pertenencia e identidad que motiva y la cultura territorial que se produce. Por último, destacaremos algunas conexiones entre territorio y escuela en la España rural.
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Ser maestro en la escuela rural
En este capítulo se plantea de un modo global el tema del actual o futuro docente de escuelas multigrado situadas en contextos rurales. A tal fin, se efec¬túa un recorrido en el que se aborda la construcción de la identidad profesional docente a partir de la formación inicial, la práctica pedagógica y la formación permanente, haciéndose referencia a las competencias y saberes que debe tener un maestro o maestra para trabajar en aulas multigrado e implementar procesos innova¬dores, así como los componentes básicos que articularán un buen desarrollo profesional.
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Aula multigrado y aprendizaje entre edades
El presente capítulo aborda el valor pedagógico del aula multigrado a partir de las ideas que configuran los diferentes apartados. En primer lugar se presenta la dicotomía aún existente entre aulas multigrado y monogrado, poniendo énfasis en los resultados académicos. A continuación, se detallan todos los elementos que intervienen en la didáctica multigrado. Y, para terminar, se dedica un apartado específico a un término relevante en la escuela rural: el concepto de «autonomía de aprendizaje».
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Organización, gobernanza y liderazgo en la escuela rural
En el presente capítulo se aborda la presencia de lo rural en la legislación educativa a fin de comprobar el modo en que se ha venido articulando la organización escolar en contextos rurales. En este sentido, se ahondará en las principales características de los modelos educativos vigentes en el mundo rural, esbozando sus posibilidades. Al analizar el gobierno, gestión y participación del servicio educativo en el medio rural, contaremos con un buen número de informaciones tendentes a establecer un marco general sobre la gobernanza en la organización escolar rural, que se complementará con todo lo concerniente al liderazgo escolar en este contexto específico. Al respecto, se hace necesario conocer qué estilos y modelos de liderazgo se ponen en práctica en el medio rural para poder certificar si el contexto condiciona o posibilita la asunción de uno u otro perfil.
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Aprender del territorio
El presente capítulo tiene como objetivo mostrar las posibilidades pedagógicas del territorio rural donde se ubican las escuelas, poniendo el acento en la didáctica. Al respecto, se pretende dar respuesta a dos interrogantes: ¿qué nos puede enseñar el territorio? y ¿cómo podemos aprender de él? Las dos potencialidades principales de la escuela rural son las aulas multigrado y el ámbito territorial donde se ubican, siendo precisamente uno de los principales obstáculos para los maestros y maestras rurales no disponer de materia¬les multigrado y contextualizados. En este sentido, una de las asignaturas pendientes de la escuela rural es la revisión de los contenidos curriculares, ya que muchas veces impera una visión urbana. Este capítulo tiene dos objetivos: por un lado, abordar el valor pedagógico del territorio y la cultura rural, y, por el otro, comprender el papel de la comunidad rural y los proyectos educativos que se vinculan.
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Hacia dónde va la escuela rural
Este capítulo tiene como objetivo servir de punto de partida de aquellas directrices que puedan marcar el futuro de la escuela rural de nuestro entorno inmediato, obtenidas a partir de procesos de investigación sobre experiencias de éxito en la escuela rural, así como de la evaluación de aquellas prácticas innovadoras dirigidas hacia una educación de calidad en un marco de equidad. Directrices que hemos convertido en retos que nos ayuden a definir un nuevo modelo de escuela rural para el siglo XXI.
El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.
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El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.