Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las materias filosóficas en la Ley Orgánica de Educación: descripción y valoración crítica
Este capítulo expone con brevedad el marco legislativo en relación con la enseñanza de la filosofía, analizando el significado y la valoración que la comunidad filosófica mantiene sobre los últimos cambios legales que afectan a las materias filosóficas en la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El nuevo contexto sociocultural de la educación filosófica
El capítulo presenta una reflexión sobre el contexto social y político y cómo algunos de los cambios de las últimas décadas han afectado en el modo de enseñar las materias filosóficas en la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato. Asimismo, pone de relieve la importancia que el pensamiento filosófico ha tenido permanentemente sobre la totalidad del conocimiento y sobre la interrelación entre el sistema social y el sistema cultural. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias básicas y la enseñanza de las disciplinas filosóficas
En este capítulo se vinculan los objetivos de las diversas materias filosóficas de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato con la competencia filosófica, atendiendo al marco legislativo en relación con la enseñanza de las competencias básicas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El giro lingüístico y el giro práctico en la educación filosófica
A lo largo de este capítulo se analizan algunos cambios en la orientación de la filosofía actual que se han ido incorporando a los sistemas educativos europeos o que, al menos, han originado nuevos planteamientos en la educación filosófica que se imparte en las aulas de los centros educativos del sistema español. Asimismo, se analiza el significado de giro lingüístico y el de giro práctico que se ha dado en la filosofía de las últimas décadas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Filosofía académica versus filosofía mundana
Este capítulo presenta una revisión crítica de la clásica discusión acerca de la filosofía académica y de la filosofía mundana que ya estableció Kant. Para ello, se ofrece un análisis detallado de la imbricación existente entre ambas dimensiones de la investigación y de la enseñanza de la filosofía. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El eje temático: Filosofía y ciudadanía
¿Qué entendemos por filosofía? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es el ser humano? ¿Qué entendemos por ciudadanía? A partir de estos interrogantes, el presente capítulo se centra en el análisis de la enseñanza de esta materia en educación secundaria, con el fin de entender cuál es la función de la asignatura de filosofía y ciudadanía, así como los desplazamientos a partir de los que surge. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El eje diacrónico: la Historia de la filosofía
Este capítulo presenta una breve introducción histórica en relación con la asignatura de historia de la filosofía en bachillerato, hasta llegar al marco legal. Asimismo, se abordan los diferentes enfoques de la historiografía filosófica en el Estado español, las tendencias didácticas en este campo, así como las características propias de la historia de la filosofía en el bachillerato. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Presentación concisa y clara de los textos legales que enmarcan la práctica docente de las disciplinas filosóficas, y reflexión y análisis sobre el significado de la enseñanza de la Filosofía en el mundo actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación concisa y clara de los textos legales que enmarcan la práctica docente de las disciplinas filosóficas, y reflexión y análisis sobre el significado de la enseñanza de la Filosofía en el mundo actual.