Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación y juventud gitana. Datos para comprender la situación actual
Con base en los preceptos constitucionales del derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación básica, en este capítulo se articulan conceptos y se ofrecen datos numéricos concernientes al alumnado gitano. Son muchas las publicaciones que apuntan a su desventaja educativa y es un hecho que debido a múltiples factores existe una menor permanencia de este alumnado en el sistema educativo. En la mayoría de tales estudios, los factores socioeconómicos son los más citados como causantes de la falta de éxito en su proceso académico, por encima de otras variables como la cultural. Ello supone un condicionante para la obtención de titulaciones académicas y el acceso al mundo laboral. Los esfuerzos formativos por paliar esta situación son destacables. Un ejemplo lo encontramos en los programas Promociona y Acceder, cuya trayectoria marca una evolución positiva hacia el éxito educativo y la inserción laboral de las personas gitanas participantes en ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inclusión educativa y social. ¿Cuestión de oportunidades o elecciones?
Este capítulo se centra en el análisis de dos procesos interrelacionados: exclusión educativa y exclusión social. Se abordan sus rasgos y causas principales en el caso concreto de la juventud gitana, profundizando en los factores que influyen en el logro del éxito educativo y, en consecuencia, en el buen desarrollo social. Como puente facilitador entre ambos objetivos se presenta la educación intercultural. Se entiende que, en definitiva, la disociación cultural a la que se enfrentan muchos jóvenes gitanos es un motivo importante de historias de fracaso educativo que generan o refuerzan situaciones de exclusión social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del gueto a la universidad: el impacto de las actuaciones educativas de éxito en la inclusión social y educativa del pueblo gitano
En este capítulo se analizan con detalle algunas prácticas que, a pesar de repetirse de manera sistemática, entorpecen el desarrollo y los avances en el sistema educativo de jóvenes gitanos (ocurrencias). Además, se plantean buenas prácticas, basadas en la evidencia científica, que sí contribuyen al éxito educativo, como es el caso de las Actuaciones Educativas de éxito (AEE), las cuales se están implementando en más de doscientas escuelas en España y en miles de centros educativos de todo el mundo, en el marco del proyecto educativo de comunidades de aprendizaje. Al respecto, se aportan experiencias y testimonios de personas gitanas que pueden actuar como referentes de éxito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transición a la vida adulta y autodeterminación: el derecho a decidir sobre la propia vida
Una vez definidos diversos aspectos relevantes acerca de los procesos de inclusión social y educativa de los jóvenes, en este capítulo se analiza la etapa de transición a la vida adulta (TVA) como un ciclo vital que presenta retos importantes para la juventud. Al respecto, se describen los rasgos propios de la TVA y se propone la autodeterminación como un objetivo y una herramienta especialmente útil para el trabajo con los jóvenes gitanos, poniéndose de relieve la necesidad de que sean ellos quienes asuman el control y sean, realmente, protagonistas de su propio proceso educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajar para la inclusción social y educativa para los jóvenes: propuestas de entidades sociales en la Comunidad Foral de Navarra
En este capítulo se presentan dos iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra por dos entidades sociales que trabajan por y para la inclusión educativa y social de los jóvenes gitanos: la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (Gaz Kaló) y la Fundación Secretariado Gitano. Ambas experiencias pueden servir de inspiración en este camino de acompañar a los jóvenes para que, con las competencias, las oportunidades y los apoyos oportunos, asuman el protagonismo de sus vidas y mejoren su bienestar. Dichas iniciativas son, primero, el Proyecto de Promotores Escolares de Gaz Kaló y, segundo, el Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano.
Este libro es una guía de reflexión y acción para profesionales socioeducativos que trabajen por una educación de calidad para todas las personas. Porque solo trabajando desde ese enfoque se facilitará un ¡lacho Drom! (‘buen camino’) educativo y social para el pueblo gitano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro es una guía de reflexión y acción para profesionales socioeducativos que trabajen por una educación de calidad para todas las personas. Porque solo trabajando desde ese enfoque se facilitará un ¡lacho Drom! (‘buen camino’) educativo y social para el pueblo gitano.