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Presentación
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Introducción
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La educación inclusiva
Mantener a todos los alumnos y alumnas juntos en una misma vía educativa hace más difícil la enseñanza debido a su heterogeneidad. Este hecho supone la necesidad de comprender las individualidades del grupo y, por tanto, saber tomar las medidas de atención a la diversidad necesarias para garantizar el aprendizaje del alumnado. La inclusión implica presencia, participación y aprendizaje, y solo se consigue ajustando la enseñanza a las características de cada alumno y alumna. En este capítulo se definen las claves de la educación inclusiva, sus principios, sus retos, los logros que se van alcanzando y las barreras que siguen existiendo.
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La atención a la diversidad en la escuel inclusiva
En este capítulo se analizan cuáles son las diversas medidas que los centros inclusivos ponen en marcha para responder a la diversidad del conjunto de su alumnado, tanto desde el punto de vista del currículo como de la flexibilidad en la organización y el funcionamiento del establecimiento. De esta manera, se revisan las características que debe tener un centro inclusivo, los agrupamientos específicos como medidas de atención a la diversidad, la flexibilización del currículo respecto a la organización de los contenidos y los programas de apoyo al aprendizaje, así como el papel del orientador como coordinador del plan de atención a la diversidad.
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Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura
Cuando no se consigue ajustar la ayuda educativa a las necesidades particulares del alumnado, se incrementa la probabilidad de que se produzcan dificultades de aprendizaje. En este capítulo se presenta una de las más relevantes: la comunicación a través de la lengua escrita. En él se analiza la naturaleza de las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura, unos conocimientos que un orientador tiene que saber. Estos deben ser expertos en la prevención de este tipo de trabas, lo que significa que han de ser capaces de asesorar a los docentes en los principios psicopedagógicos que fundamentan la enseñanza de estos aprendizajes.
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Las dificultades de aprencizaje: las matemáticas
Cuando no se consigue ajustar la ayuda educativa a las necesidades particulares del alumnado, se incrementa la probabilidad de que se produzcan dificultades de aprendizaje. En este capítulo se presenta una de las más relevantes: el conocimiento matemático. En él se analiza la naturaleza de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, especialmente en el proceso de solución de problemas, conocimientos que un orientador tiene que saber. Estos deben ser expertos en la prevención de este tipo de trabas, lo que significa que han de ser capaces de asesorar a los docentes en los principios psicopedagógicos que fundamentan la enseñanza de estos aprendizajes.
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La atención a los alumnos y las alumnas en desventaja cultural
Determinadas características de los alumnos y alumnas exigen cambios en las formas de enseñanza. En este capítulo se analiza la manera más adecuada de organizar la escolarización del alumnado cuyo origen sociocultural puede suponer una desventaja para el aprendizaje. La acogida del estudiantado inmigrante, la importancia de la tutoría, el aprendizaje de la lengua o lenguas de la sociedad de acogida, la atención a las familias, la interculturalidad y el aprendizaje en el tiempo de ocio son los temas tratados a lo largo del capítulo, en el que también se presentan algunas estrategias metodológicas y de adaptación del currículo de la clase.
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La atención al alumnado con necesidades educativas especiales
Determinadas características de los alumnos y alumnas exigen cambios en las formas de enseñanza. En este capítulo se describe la evolución que ha tenido la forma de entender las denominadas «necesidades educativas especiales» (NEE), y cómo habría que atender a este alumnado en los centros inclusivos. Asimismo, se explica el origen y las controversias surgidas alrededor del concepto de las NEE y las barreras para la presencia y el aprendizaje, así como la participación como alternativa a este enfoque, y la función que tiene la orientación educativa ante las demandas de intervención con este alumnado.
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La atención al alumnado con altas capacidades
Determinadas características de los alumnos y alumnas exigen cambios en las formas de enseñanza. En este capítulo se aborda la respuesta al alumnado con altas capacidades, planteando la importancia de conocer, detectar e identificar las diferentes tipologías del estudiantado de altas capacidades con tal de saber qué necesidades educativas deben ser satisfechas. Asimismo, se presentan los objetivos y estrategias de intervención educativa, sus implicaciones para la organización y el funcionamiento de los centros y la actuación del profesorado en las aulas y con las familias.
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Los problemas de comportamiento
Determinadas características de los alumnos y alumnas exigen cambios en las formas de enseñanza. En este capítulo se detalla cómo afrontar los problemas de comportamiento. Al respecto, la problemática emocional y de conducta en el aula constituye una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa, pues el alumnado con esta sintomatología se encuentra en serio riesgo de exclusión educacional y social. Desde la educación inclusiva, en este capítulo se aborda un análisis de las barreras que existen en los establecimientos escolares para promover el aprendizaje y la participación de este tipo de alumnado, facilitando las claves para dar una respuesta eficaz desde el aula y el centro a su prevención e intervención.
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La atención al alumnado con problemas de salud mental
Determinadas características de los alumnos y alumnas exigen cambios en las formas de enseñanza. En este capítulo se analizan las dificultades que los centros educativos están teniendo para identificar, entender y responder a las necesidades del alumnado con problemas de salud mental, un ámbito de intervención especialmente complejo, entre otros factores por la exigencia del trabajo intersectorial que implica. Asimismo, se describen los diferentes tipos de patología psiquiátrica, abordando aquellos aspectos clave que permiten afrontar estas dificultades en el contexto escolar, en integración con el resto de servicios sanitarios, educativos y sociales.
En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo.
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En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo.