Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Iber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tándem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > Ciencias sociales y pandemia
Ciencias sociales y pandemia

Ciencias sociales y pandemia

Revista Iber - Número: 106 (January 23)

ISBN / EAN : 1133-9810

103,29S/ IVA incluido

Producto digital sin gastos de envío

Add to wishlist
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Ciencias sociales en tiempos de pandemia

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Docencia de la historia en tiempos de pandemia

La crisis de la COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia de los sistemas educativos a escala mundial. Con poco margen de maniobra, los docentes hemos sido sometidos a un profundo viraje, desde una enseñanza presencial a otra remota, plagada de dificultades e incertidumbres. Esta que aquí presentamos, es una de las muchas experiencias didácticas que se han vivido durante el confinamiento.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Educación primaria y geografía: una experiencia chilena en pandemia

En esta experiencia pedagógica llevada a cabo en educación básica durante la pandemia por coronavirus se trataron conceptos geográficos utilizando como principal recurso educativo el texto del alumnado. Fue desarrollada de manera asincrónica con el apoyo de vídeos, guías y trabajos manuales que buscaban ser material concreto para el trabajo de conceptos tales como el de escala geográfica.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Literatura y ciencias sociales en tiempos de pandemia

En marzo de 2020, debido a la pandemia mundial, las clases se suspendieron y se tuvieron que improvisar clases en línea. Al mismo tiempo, desde la Generalitat Valenciana se impulsaba la organización de ámbitos. Este artículo refleja algunas propuestas didácticas para el primer ciclo de la ESO y primero de bachillerato. Son tareas para desarrollar en las materias de ciencias sociales y lengua y literatura, tanto de forma interdisciplinaria como autónoma.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La pandemia y la salud emocional en las aulas

El impacto global de la COVID-19 se ha manifestado de múltiples formas en las actitudes, hábitos y comportamientos de los seres humanos, repercutiendo en nuestro estado mental, como explica la neurociencia. En este artículo veremos cómo afectó la pandemia a las expectativas emocionales del alumnado universitario y de secundaria, abordando la problemática desde un punto de vista geográfico.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Aprendemos en casa

El siguiente artículo pretende analizar los contenidos de ciencias sociales trabajados en el programa de televisión Aprendemos en casa, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de seis a dieciséis años que pretendía facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus en España.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Los museos durante el confinamiento

El confinamiento y el cierre físico de los museos por la crisis sanitaria de la COVID-19 hizo a las instituciones buscar nuevas vías para acercar las colecciones a la ciudadanía. Así, numerosos museos adaptaron sus funciones a los entornos virtuales. Del estudio de este fenómeno en los espacios museísticos y patrimoniales se destacan tres propuestas de diferente tipología y tamaño que han supuesto un ejemplo de adaptabilidad.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Enseñanza de las ciencias sociales y pandemia

¿Cómo imparte el profesorado la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de pandemia? Para responder a esta cuestión hemos realizado un estudio de casos en la educación primaria con la finalidad de analizar si su formación docente ha sido adecuada para resolver los retos didácticos derivados de la COVID-19. Los indicios de esta investigación muestran la importancia de las competencias docentes, digitales y emocionales.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Formación integrada del profesorado durante la pandemia de COVID-19

En este artículo se explica la integración de asignaturas en un grado de Pedagogía de una universidad brasileña, que pasaron de ser presenciales a formar parte de la educación remota durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo es diagnosticar y reflexionar sobre los retos que afrontaron profesorado y alumnado. Por otra parte, el debate en torno a los conocimientos y las prácticas pedagógicas integradas fue calificado de relevante por parte del estudiantado.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Educación para la ciudadanía en tiempos de pandemia

En un contexto donde se difunde un gran volumen de información, la educación para la participación democrática adquiere un nuevo valor. En este sentido, se presentan algunas estrategias para abordar la controversia en el aula, destacando la importancia de que el alumnado asuma responsablemente el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, diferenciando entre opinar y argumentar.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Formar al profesorado para enseñar geografía en tiempos de pandemia

Hoy en día la educación geográfica debe servir para comprender críticamente nuestro mundo, intervenir en él y mejorarlo. Partiendo de esta premisa, presentamos una experiencia pedagógica cuyo objetivo ha sido formar al profesorado de secundaria desde un enfoque crítico y transformador que implique abordar los contenidos de geografía en conexión con las problemáticas del entorno, a fin de construir un conocimiento escolar emancipador.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La evidencia en la práctica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas. El feedback y el contraste de fuentes históricas en el aula

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recursos para el aula: La trilogía del siglo XX de Ken Follett

Recurrir a la novela histórica en el aula implica la realización de una lectura comprensiva, resolver las dudas que el alumnado pueda encontrar, explicar los hechos que narra la novela y responder a una serie de preguntas para comprobar tanto su nivel de comprensión lectora como su conocimiento de la materia. Una actividad cada vez más necesaria en un momento en que decae, por lo general, la capacidad lectora de nuestro alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Reseña: Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Encuentros

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Add to wishlist

Información del contenido

Autores

Guillermo Balmori Abella, Rosa Busó de la Cruz, Juan Carlos Colomer Rubio, Emilio José Delgado-Algarra, Maria Feliu Torruella, Alberto Fraile Vicente, Andrea Román Olmos, María Sebastián López, Carlos Solaz Jiménez, David Aceituno Silva, David Bueno i Torrens, Andrea Coelho Lastória, Lucía López Garrido, Manuel José López Martínez, Iñaki Navarro Neri, Borja Aso Morán, Mario Carretero Rodríguez, María del Mar Felices de la Fuente, Anna Forés Miravalles, Antonio José Morales Hernández, Rafael Alberto Moretto, Thais Angela Cavalheiro de Azevedo, Silvia García Ceballos, M. Pilar Rivero Gracia, Diego Sobrino López, Jose Manuel Paulino Souto González

Etapas

Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado

Categorías

Aprendizaje cooperativo, Cartografía, Competencia social y ciudadana, Competencias profesionales del profesorado, Conversación y diálogo, Didáctica de la geografía, Didáctica de la historia, Didáctica de la literatura, Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, Educación a distancia, Educación ética, Enfermedades mentales, Evaluación formativa o reguladora, Evidencias, Flipped Classroom, Formación inicial del profesorado, Fuentes orales, Historia contemporánea, Interdisciplinariedad, Juegos/Gamificación, Lectura, Materiales curriculares y recursos didácticos, Programación por competencias y capacidades, Programas de promoción y prevención de la salud, Secuencias formativas y didácticas, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso de la televisión, Uso de las redes sociales, Uso de las TIC (tecnologías)

Colecciones

Revista Iber

Palabras clave

Contenidos relacionados

  • Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria
  • Los bancos de tiempo
  • La acción socioeducativa en medio abierto

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Iber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tándem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023