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Educación física y nuevas tecnologías.
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La tecnología al servicio de la actividad física y el deporte.
Incorporamos al lenguaje cotidiano palabras como bytes, Web, blogs, link y un largo etcétera. Todos estos conceptos tienen su origen en lo digital, que ofrece a la sociedad herramientas eficientes y de gran capacidad. En este sentido, el ámbito de la actividad física y el deporte se ha visto envuelto de forma vertiginosa por las posibilidades que ofrece la tecnología, lanformática enternet. El binomio tecnología-deporte requiere ser objeto de reflexión. Una vez aclarados algunos conceptos edentificadas las claves de esta relación, profundizaremos en los recursos educativos de naturaleza tecnológica y en las distintas orientaciones del uso de la tecnología como apoyo a la docencia.
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El Observatorio Catalán del Deporte: la gestión del conocimiento del sistema deportivo catalán a través de las nuevas tecnologías.
El avance y la difusión de las nuevas tecnologías de lanformación y la creciente posibilidad de acceder anternet por parte de la sociedad han hecho que se deban adquirir nuevas habilidades para hacer frente a la era de lanformación o, en otras palabras, la sociedad del conocimiento o la sociedad red (Castells, 2000). Este artículo trata sobre la gestión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías de lanformación y la comunicación (TIC) en el mundo del deporte, a partir del ejemplo del Observatorio Catalán del Deporte. En primer lugar se expone el porqué del Observatorio y su desarrollo mediante las nuevas tecnologías, a continuación se explica a quién va dirigido, qué podemos encontrar en él y cómo se recoge lanformación; para terminar, se plantean unas consideraciones finales.
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Búsqueda y recopilación de webs de educación física.
Este artículo recoge el trabajo realizado por el profesorado de educación física de un seminario que se lleva a cabo en el distrito de Les Corts de Barcelona. La labor del grupo ha consistido en elaborar una recopilación de enlaces de páginas web de educación física estructuradas en forma de fichas con el objetivo de organizar unanformación que se considera útil para el trabajo con el alumnado. Con el deseo de compartir esta recopilación denformación con el resto de personasnteresadas en el tema se ha diseñado un blog al cual se accede a través de: http://phobos.xtec.cat/cvalles2/weblog/.
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La PDA y su aplicación en educación física.
El ordenador de bolsillo (PDA) se está convirtiendo en una herramienta de futuro para el profesorado de educación física. Sus utilidades son tan amplias que puede convertirse en un elemento de uso generalizado emprescindible para evaluar y gestionar la enseñanza por parte del docente. Hablamos de un aparato de tamaño reducido y fácil transporte que aúna gran cantidad de funciones: procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos; cámara de fotos y grabador demagen y sonido; conexión anternet, etc. Sus posibilidades llegarán tan lejos como lo hagan sus aplicacionesnformáticas específicas, que ya hoy se diseñan para ser utilizadas en las sesiones de educación física.
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Informática, educación física y ¡las WebQuest!
Lanformática enternet nos pueden ser de gran ayuda en nuestras clases de educación física, aunque estemos del todo convencidos de que la educación física se tiene que desarrollar en el gimnasio o en el patio... De recursos con el ordenador, encontramos desde los clics hasta las WebQuest, pasando por actividades diversas, cazas del tesoro y movidas deportivas. Uno de los grandes recursos, no sólo, en el área de la educación física, sino en todas las materias de nuestro currículo, son las WebQuest.
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Un blog en clase de educación física.
¿Dónde convergen actualmente las TIC y la educación física de un modo práctico? Cada vez más la educación física se sirve de las nuevas tecnologías, sea para apoyar sus exposiciones, mejorar la observación, evaluar con programas creados a tal efecto... Lo que se presenta en las siguientes líneas no es más que una aplicación práctica de cómo usarnternet, y más concretamente, un weblog en la práctica diaria que llevamos a cabo los profesionales de nuestra área. El abanico de posibilidades va en aumento y todos podemos aprovecharnos de aires nuevos.
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Integración de las TIC en las clases de educación física: unidad didáctica "¿Gastamos lo que comemos?"
Los profesores y alumnos necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitanncorporarse a su medio social sin déficits formativos. La adquisición de estas habilidades será posible en la medida en que el sistema educativo se comprometa en la transformación de susnstituciones y recursos para superar este nuevo reto. En este sentido, con el uso de las TIC podemos reforzar los contenidos específicos ya trabajados, profundizar en aspectos relacionados con conceptos, actitudes y normas, reflexionar sobre la práctica o trabajar de manera colaborativa con los compañeros. Así, concretamente con nuestra propuesta pretendemos dar unas nociones básicas del uso de estas tecnologías y proporcionar a los alumnos una herramienta que les dote de una mayor autonomía y les acerque a un uso saludable de la actividad física y a una alimentación adecuada.
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Buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar.
A continuación proponemos algunas sugerencias que se han elaborado a partir de lanformación obtenida a través de entrevistas y grupos de discusión realizados con profesorado especialista de educación física, en los niveles de educación primaria y educación secundaria, en torno al uso de las TIC (Capllonch, 2006), y que podrían representar un decálogo de buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar.
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La organización secuencial hacias las actitudes: una experiencia sobre la intencionalidad de las decisiones del profesorado de educación física.
¿Todo nuestro alumnado está a gusto y semplica en clase de educación física? ¿Existe algún sistema para que no surjan los típicos problemas a la hora de agruparse por parejas, en pequeños grupos o toda la clase? ¿Podemos evitar que se produzcan situaciones de rechazo, marginación y/o discriminación por razones de habilidad, sexo, raza, peso, etc.? Nuestra experiencia nosndica que podemos dar una respuesta positiva a todas estas cuestiones, si cumplimos unos sencillos principios de procedimiento. Es lo que denominamos "organización secuencial hacía las actitudes". En este artículo vamos a explicar cómo se logra, así como las razones pedagógicas en que está basada nuestra práctica desde hace ya 10 años, con un ejemplo de agrupamiento en secundaria, en una unidad didáctica de acrobacias cuya finalidad es la de establecer un punto de partida común hacia losnvertidos (nondividuales) a través de los agrupados (giros).
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El Colpbol: un nuevo deporte.
El Colpbol es una aportación original y novedosa al mundo de la actividad física y el deporte nacida desde lalusión y estima hacia el mismo y cimentada con el rigor pedagógico y la reflexión de la propia práctica, con el objetivo de conseguir un deporte colectivo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Estos parámetros posibilitaron su nacimiento y han contribuido a su desarrollo y consolidación como un contenido novedoso en el área de educación física y como un referente de juego deportivonnovador y con unas grandes potencialidades educativas.
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Propuesta práctica para la distribución de minutos de juego en la competición en baloncesto de formación.
Uno de los objetivos másmportantes del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista metodológico y que, por tanto, debe ser evaluado, es asegurar la máxima participación posible de los niños o enseñanza activa. Este objetivo no sólo afecta al tiempo de participación durante los entrenamientos o sesiones de enseñanza, sino también durante la propia competición, pues ésta es considerada como el mejor medio para conseguir el aprendizaje. El presente trabajo analiza el tiempo de juego de cada jugador, durante ocho partidos, de dos equipos de baloncesto de categoríanfantil masculina, uno de los cuales está compuesto por diez jugadores y el otro por doce, en unntento de señalar las ventajas enconvenientes de ambas alternativas. Estos valores podrán servir como punto de partida para distribuir los minutos de juego de forma acorde con las necesidades de los jóvenes deportistas, con el objetivo de fomentar su nivel de autoeficacia y por ende,ncrementar su motivaciónntrín
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La educación física en la escuela rural.
Miño y Dávila, 2006 Buenos Aires, Argentina